Banner solicita historia clínica.txt

Inicio
>
Ya eres Zerenia
>
Solicita tu historia clínica

¿Qué debes saber?

Pasos para realizar solicitud de historia clínica.txt

¿Qué es la historia clínica?

¿Quiénes pueden solicitar la historia clínica?

x

Proceso de solicitud de historia clínica

Contacta en las instalaciones de la clínica al profesional integrador, quien te hará entrega del formato de solicitud de la historia clínica o radica tu solicitud al correo solicitudhistoriaclinica@clinicazerenia.com.

La copia de historia clínica se entregará únicamente de manera presencial, al tercer día hábil de haber radicado la solicitud. En el momento de la entrega, nuestro colaborador verificará que:

En el momento de la entrega, nuestro colaborador verificará que:

Si eres el usuario

Si eres la persona a quien el usuario autorice

Si representas a un usuario con incapacidad o persona fallecida

  • La persona que eleva la solicitud debe demostrar que el paciente ha fallecido presentando el certificado de defunción.
  • Quien acceda a la información de la historia clínica del paciente por esta vía no puede hacerla pública, ya que el respeto por el derecho a la intimidad familiar de sus parientes exige que esa información se mantenga reservada y alejada del conocimiento general de la sociedad.
  • El interesado debe acreditar la condición de padre, madre, hijo o hija, cónyuge o compañero o compañera permanente en relación con el titular de la historia clínica, ya que la regla aquí establecida solo es aplicable a los familiares más próximos del paciente. El familiar debe entregar la documentación que demuestre la relación de arentesco con el difunto (por ejemplo, a través de la copia del registro civil de nacimiento o de matrimonio, según el caso).
  • Estos criterios también aplican para las personas que, al momento de la solicitud, se encuentren en un estado de incapacidad física o mental que les impida dar la correspondiente autorización.
  • La solicitud escrita, debe expresar las razones por las cuales demanda el conocimiento de dicho documento. A través de esta exigencia se busca que el interesado asuma algún grado de responsabilidad sobre la información que solicita, no frente a la institución de salud sino, principalmente, frente al resto de los miembros del núcleo familiar, ya que debe recordarse que la información contenida en la historia clínica de un paciente que fallece está reservada debido a la necesidad de proteger la intimidad de una familia y no de uno sólo de los miembros de ella.
  • En cualquier caso, si la Institución de salud encuentra razones especiales que permitan establecer que el paciente en vida no hubiera autorizado el acceso a la información sobre su salud a familiares o terceros, no se debe entregar copia de su historial médico. En este evento, se notificará a los solicitantes para que mediante acción judicial pida a un juez que ordene la entrega de dicha información.

Si eres menor de edad

x
En caso de requerir más información, escríbenos al correo solicitudhistoriaclinica@clinicazerenia.com